jueves, 31 de mayo de 2007

La noche en que la "luna azul" enamorará a la gente...

La luna tapará a la estrella mas brillante y famosa del cielo (Antares), esta noche si no se duermen antes, podran apreciar este fenómeno lunar.

Segun un experto, la única manera en que la luna se vea de "color azul" es tras grandes erupciones volcánicas como las de Krakatoa, Monte Pinatubo y Monte Santa Elena.





Esta noche se producirá en el cielo un fenómeno que sólo se puede apreciar cada dos años y medio. Este inusual hecho ocultará por una hora a la estrella Antares, una de las más brillantes del firmamento
La segunda luna llena del mes o "luna azul", como la denominan los astrónomos, ocultará hoy a una de las 15 estrellas más brillantes del cielo, un fenómeno que desde Argentina se verá "particularmente muy bien".
Especialistas señalaron que el ciclo lunar tiene cuatro fases -Nueva, Creciente, Llena y Menguante- que se desarrollan en 29 días, 12 horas, 44 minutos y 03 segundos. Este recorrido coincide, la mayoría de las veces, con el mes calendario. Sin embargo, cada dos años y medio, la luna llena aparece en los primeros días y se repite sobre el final del mes, un fenómeno poco usual que los astrónomos llaman "luna azul". Esta vez, la primera fase de Luna Llena se produjo el martes 2 de mayo a las 07:09:31, hora Oficial Argentina (HOA) y la segunda, se producirá este jueves a las 22:03:40.
"Esto no significa que la luna se vea de color azulado", advirtió el coordinador del área de astronomía del Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires, Mariano Rivas. Indicó que la denominación se remonta al siglo XVIII y es tradición en el hemisferio norte, donde la llaman "blue moon".

1 comentario:

Sebastian Negri dijo...

Celina, si la luna llena es un simbolo de los romanticos, esta azul, para quienes sería?