jueves, 15 de febrero de 2007

Moodle

Desde hace meses vengo aprendiendo nuevos programas para emprender lo que hoy es www.sinfrontera.info
Por ese motivo una de las razones para poner el contenido de un significado mas abierto sacado de la wikipedia acerca de moodle es para que uds tambien sepan mejor sobre los productos y la calidad que ofrecemos al usar esta plataforma.





Moodle es un sistema de gestión de cursos libre (course management system CMS) que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien era el administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin, y se basó en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.
La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002 y, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta diciembre de 2006, la base de usuarios registrados incluye más de 19.000 sitios en todo el mundo y está traducido a más de 60 idiomas. El sitio más grande dice tener más de 170.000 estudiantes.
La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), lo que tiene algún significado para los programadores y teóricos de la educación, pero también se refiere al verbo anglosajón noodle, que describe el proceso de deambular perezosamente a través de algo, y hacer las cosas cuando se antoja hacerlas, una placentera chapuza que a menudo lleva a la comprensión y la creatividad. Las dos acepciones se aplican a la manera en que se desarrolló Moodle y a la manera en que un estudiante o profesor podría aproximarse al estudio o enseñanza de un curso en línea.
En términos de arquitectura, se trata de una aplicación web que puede funcionar en cualquier computador en el que se pueda ejecutar PHP. Opera con diversas bases de datos SQL como por ejemplo MySQL y PostgreSQL. La licencia que utiliza Moodle es la GPL.

Características

Moodle tiene las características que se esperan de una plataforma de aprendizaje a distancia, como son:
Foros
Gestión de contenido (recursos)
Cuestionarios con distintos tipos de preguntas
Blogs
Wikis
Base de datos de actividades
Encuestas
Chat
Glosarios
Evaluación por pares
Soporte de muchos idiomas (más de 60 idiomas están soportados por al interfaz [1])

La construcción de Moodle es modular y puede ser extendido a través de plugins. La infraestructura de Moodle soporta distintos tipos de plugin:
Actividades
Tipos de recursos
Tipos de preguntas
Tipos de datos campo (para la base de datos de actividades)
Temas gráficos
Métodos de autentificación
Métodos de admisión
Filtros de contenido

El PHP es un lenguaje muy simple de aprender y puede ser utilizado para desarrollar y contribuir con nuevos módulos. El éxito del desarrollo de Moodle ha sido gracias a la contribución de muchos programadores de código libre [3]. Con ello su evolución ha sido muy veloz y los errores se arreglan muy rápidamente.

Filosofía

Hay una traducción oficial de este tema en la página de Moodle.
El diseño y desarrollo de Moodle está guiado por una filosofía del aprendizaje específica, una forma de pensar que de forma abreviada se conoce como "pedagogía del construccionismo social". Algunos científicos de línea dura podrían estar pensando "estos son rollos educativos sin importancia" y apresurándose a mover el ratón para pasar al tema siguiente pero, por favor, continúe leyendo. Esto es útil para todos.
Aquí se intentará explicar en términos muy simples lo que esa frase significa y se hará mediante la explicación de cuatro conceptos principales. Es importante señalar que cada concepto resume una inmensa cantidad de investigaciones, por lo que estas definiciones podrían parecer muy simplistas si ya se ha leído algo sobre ellas.
Si estos conceptos son completamente nuevos para usted, entonces es posible que estas ideas sean difíciles de entender la primera vez. Lo que se recomienda es que se lean cuidadosamente, mientras se contrastan con el recuerdo de sus propias experiencias de aprendizaje.

Constructivismo
Este punto de vista sostiene que la gente construye activamente el nuevo conocimiento conforme interactúa con su entorno.
Todo lo que se lee, ve, escucha, siente y toca se contrasta con su conocimiento anterior y, si es viable dentro de su mundo mental, podría formar y adquirir nuevo conocimiento. El conocimiento se fortalece si se puede utilizar exitosamente en el nuevo entorno ampliado. El individuo no sólo es un banco de memoria que absorbe información de forma pasiva, ni tampoco el conocimiento puede ser "transmitido" simplemente leyendo algo o escuchando a alguien.
Esto no quiere decir que no se pueda aprender nada de la lectura de una página web o escuchando una clase, obviamente si se puede, simplemente se señala que hay algo más que hace que se desencadene este proceso y que no es posible simplificar el modelo hasta el extremo de concebir una simple transferencia de información entre un cerebro y otro.

Construccionismo

El construccionismo afirma que aprender es particularmente efectivo cuando se construye algo para que otros lo usen. Esto puede ser cualquier cosa, desde decir una frase o enviar un mensaje en Internet hasta artefactos más complejos como una pintura, una casa o un programa de software.
Por ejemplo, usted podría leer esta página varias veces y de todas formas olvidarla mañana pero, si intentara explicarle estas ideas a alguien más usando sus propias palabras, o tuviera que producir una presentación que explique estos conceptos, entonces se podría garantizar que usted tendrá un mejor entendimiento ya que lo ha integrado a sus propias ideas. Esto es el porqué de que la gente tome notas durante las clases, aún cuando nunca vuelva a leerlas.

Constructivismo social

Este concepto extiende las ideas anteriores a un grupo social que construye cosas para otro de forma colaborativa. Se crea una pequeña cultura de artefactos compartidos con significados compartidos. Cuando uno se sumerge dentro de una cultura como ésta, uno aprende todo el tiempo como ser parte de esa cultura, en muchos niveles.
Un ejemplo muy sencillo es considerar un objeto tal como una taza. El objeto puede ser utilizado para muchas cosas, pero su forma sugiere algún "conocimiento" sobre como se transportan los líquidos. Un ejemplo más complejo es un curso en línea, no sólo las "formas" de las herramientas de software indican ciertas cosas sobre la forma en que los cursos en línea deberían funcionar, sino que las actividades y los textos producidos dentro del grupo como un todo ayudarán a forjar el comportamiento de cada persona dentro del grupo.

Conectado y aislado

Esta idea explora más profundamente los motivos que tienen los individuos dentro de una discusión. El comportamiento aislado es cuando alguien intenta ser 'objetivo' y 'factual' y tiende a defender sus propias ideas utilizando la lógica para encontrar huecos en las ideas de sus opositores. El comportamiento conectado es un enfoque más empático que acepta la subjetividad, e intenta escuchar y preguntar en un esfuerzo por entender el punto de vista del otro. El comportamiento construido es cuando una persona es sensible a ambos enfoques y es capaz de escoger entre ellos dependiendo de la situación en la que se encuentre.
En general, un saludable monto de comportamiento conectado dentro de una comunidad es un estimulante muy poderoso para el aprendizaje, no sólo se acerca más la gente, sino que se promueve una reflexión más profunda y una revisión de las creencias existentes.

Conclusión
Una vez que se ha meditado sobre estos temas, es conveniente que se concentre en las experiencias que podrían ser mejores para el aprendizaje desde el punto de vista del aprendiz, en vez de solo pontificar toda la información que se considera es necesario transmitir. También ayuda descubrir que hay participantes del curso que pueden ser maestros, al mismo tiempo que son alumnos. Su trabajo como 'profesor' puede cambiar de ser 'la fuente del conocimiento' a convertirse en una influencia y modelo de la cultura de la clase, conectándose con los estudiantes en una forma personal de tal forma que se enfoque a las necesidades de aprendizaje del estudiante y moderando las discusiones y actividades de tal forma que se dirija de forma colectiva a los estudiantes hacia las metas de aprendizaje.
Obviamente Moodle no fuerza este estilo de comportamiento, pero es la forma en la que mejor opera. En el futuro, conforme la infraestructura tecnológica de Moodle se estabilice, una de las direcciones principales del desarrollo de Moodle será mejorar el soporte pedagógico.

2 comentarios:

Javi Suárez dijo...

Hola
Me parece muy interesante cómo has explicado lo que es Moodle. Estoy aprendiendo a utilizarlo para desarrollar un curso en esta plataforma para mi universidad. Asi que he buscado por Google y he llegado a tu blog.
Un saludo

Técnica J dijo...

Es la papa Moodle.