miércoles, 28 de febrero de 2007

Un hobby de corazón

Para probar meter mi primer video en mi blog que mejor que poner a unas de mis bandas favoritas "Viejo Texier", la banda en donde toca Sebas y Taya tambien...




Un Blog “K” y los fantasmas de la “Triple A”

Un medio de difusión nacional publico una nota referida a la violación de los derechos humanos ocurrida el 6 de Diciembre de 1971 por el crimen de la estudiante Silvia Filler en la Facultad de Arquitectura de la Ciudad de Mar Del Plata.
Una organización de extrema derecha que perseguía a asambleas de izquierda denominada Concertación Nacional Universitaria (CNU) fue sindicada como responsable del hecho.
Los autores materiales del crimen, entre ellos, Héctor Corres y Juan Carlos Gómez fueron condenados a la cárcel.
Corres y Gómez fueron liberados por la Ley de amnistía de José Campora en 1973 “Es cuando se incorporan a la Triple A”dice Carlos Petroni en declaración ante el Juez Oyarbide en la causa contra la Triple A.
Esta noticia fue reproducida en el blog de http://fabriciocasarosa.blogspot.com/ , miembro de “GK” de la Provincia del Chubut e integrante de la “Comison de Derechos Humanos de Generacion “K”.

Sobre el artículo de referencia Fabrico Casarosa realizo una nota de opinión en su Blog personal donde expresa las dificultades generacionales para construir una sociedad SIN IMPUNIDAD PARA NADIE.

Oscar Héctor Corres es un abogado del Foro de Comodoro Rivadavia, ligado a la política local, Pofesor Universitario y asesor del Consejo Superior de la Universidad Nacional San Juan Bosco.

El sistema de redes de Blog disparo la nota por un medio no tradicional por todo el ciberespacio la Provincia del Chubut que permito la difusión de la noticia por lugares donde ni siquiera llegan los diarios.

Ante esa inicial repercusión la noticia del Blog fue reproducida en su totalidad por el medio digital Prensa de Comodoro www.maraustralis.com

A su vez las radios se hicieron eco de la noticia generando debate y participación con opiniones de los oyentes de la Ciudad de Comodoro Rivadavia.

La participación institucional correspondio al Decano de la Universidad San Juan Bosco quien anuncio la “expulsión” de Osca Héctor Corres del claustro universitario avalado por la Comisión de Derechos Humanos de UNSJB y el Dr. Walpa del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

En este caso el Blog se constituyo en una herramienta de disparador de la participación ciudadana para ahuyentar “Los fantasmas de la Tripe A”.

Arrancamos con los blogs...



A partir de mañana empezaremos con las clases de cómo armar un weblog. Van a haber coordinadores vía internet para cada tutor.
Nos estaremos comunicando personalmente con cada uno de uds para orientarlos y asistirlos en cualquiera de sus dudas a la hora de poner en práctica su nuevo diario personalizado.


martes, 27 de febrero de 2007

La Bomba de Tiempo




Anoche fuimos a ver un show de percución con mi amiga Juliana llamado "La Bomba de tiempo", una rara mezcla de tambores de ritmos afro y candombe. Muy original!!!


Esta compuesto por 16 de los más destacados percucionistas de nuestro país...


Santiago Vazquez es el Director de este grupo de tambores, que mediante un lenguaje de señas, cada presentación de grupo es diferente, basandose en la improvisación grupal.


Muy buen show...para recomendar.
Además dan clases de percución: para mas info entra a su weblog www.labombadetiempo.blogspot.com

sábado, 24 de febrero de 2007

Más acerca de Second Life...


Días atrás leí un artículo en Clarín de Richard Siklos acerca de Second Life, en donde explica mejor qué es esa gran vida virtual...


En este juego de simulación online habitan un millón de "personas". Crean personalidades con total fantasía.


El lugar tiene un millón de habitantes. Esas "personas" frecuentan amigos, construyen casas y hacen negocios. También practican deportes, miran películas y tienen muchas otras actividades que todos conocemos. Hasta tienen su propia moneda, convertible a dólares estadounidenses.


Pero, además, los residentes vuelan, caminan bajo el agua y saben cómo lucir bellos o cómo asemejarse a animales, a dragones o a prácticamente cualquier cosa o cualquier persona.Este universo paralelo, un servicio online llamado Second Life que permite a los usuarios de computadoras crear una nueva versión de sí mismos, empezó en 1999 como una especie de videogame online.Pero ahora, el incipiente mundo falso no sólo está atrayendo a mucha más gente, sino que está asumiendo un carácter casi de mundo real: los grandes intereses irrumpen en la utopía digital. El servicio digital Second Life está convirtiéndose rápidamente en un banco de prueba para el marketing comercial.


Actualmente, Internet es el medio publicitario que más rápidamente crece, mientras que las formas tradicionales de marketing, como los comerciales televisivos y la publicidad impresa, decaen. Para las empresas, estas primeras incursiones en los mundos virtuales podrían ser la próxima frontera en el proceso de desaparición de los límites entre publicidad y entretenimiento.


Desde que ingresan a Second Life, los alter egos digitales de la gente —conocidos como avatares— disfrutan de la capacidad de desplazarse y de hacer las mismas cosas que hacen en el mundo real, pero sin las molestias que las leyes de la física imponen a los seres humanos. "Cuando uno está en Amazon.com, está realmente allí, con otras 10.000 personas, pero no puede verlas ni hablar con ellas —dice Rosedale—. En Second Life, en cambio, todo lo que uno experimenta es fundamentalmente experimentado junto con otros".




miércoles, 21 de febrero de 2007

Learn Parkour







Uno de mis mejores amigos tiene características muy extremas. Un temperamento muy especial y un gusto muy loco para todo.





En esta ocasión me enseñó que era LearnParkour un deporte, en mi opinión, bastante extremo y peligroso a la vez...











Para ver grandes saltos y videos alucinantes sobre este deporte extremo ingresa a la pag. de Huguito www.learnparkour.com


Informe de Prensa

De la mano de las nuevas tecnologías, el kirchnerismo marca el rumbo en la renovación de la dirigencia política y social
Generación K lanzó una capacitación a distancia para cuadros políticos y sociales, que hará eje en la adopción de las nuevas tecnologías como una herramienta clave para la militancia. En esta primera etapa, 900 dirigentes adquirirán conocimientos para el diseño de blogs con los que se articulará una red nacional. La experiencia es inédita en nuestro país y se constituirá en una bisagra histórica.
Generación K no deja de dar sorpresas. Paralelamente a su discurso que tiene como horizonte la renovación de la dirigencia política, esta semana sus principales referentes hicieron público un proyecto inédito que consiste en el otorgamiento de 900 capacitaciones gratuitas a distancia, destinadas a la formación de cuadros técnicos y militantes sociales de todo el país.
Con la adopción de las nuevas tecnologías GK se propone conformar una red política de blogs al nivel nacional, como una estrategia inédita para incorporar en la militancia nuevos conceptos de acción que hoy son esenciales para la renovación de los cuadros sociales y políticos
El coordinador general del proyecto, Sebastián Lorenzo, uno de los fundadores de Generación K, explicó sobre el fenómeno de los blogs: "Se trata de una tecnología en expansión muy sencilla, económica y con alta capacidad para la formación de redes sociales. El método que se aplicará es de once semanas –eso es lo que durará el curso- y estamos convencidos que se constituirá en una experiencia bisagra en la formación de dirigentes”.
El referente explicó, además, que en la tarea se comenzó a trabajar hace cinco meses, cuando un grupo de 20 colaboradores, entre técnicos y asistentes, se relacionaron con diversas ONGs de todo el país, con el acompañamiento de especialistas chilenos y españoles, países que fueron pioneros en el desarrollo y expansión de los blogs en habla hispana.
Los cursos serán certificados por la Fundación Generación Libre, cuyo presidente es Javier Noguera, actual Secretario de Gobierno y Justicia de la Provincia de Tucumán. Al respecto, Noguera explicó: “Estas primeras 900 becas de estudio que se entregarán desde la Fundación rendirán honor a la Concertación Plural que plantea nuestro Gobierno Nacional”. Seguidamente subrayó: “Una visión generacional implica buscar nuevos caminos para que la dirigencia política se capacite y optimice recursos para llegar a la gente, tenemos que aportar modernidad al proceso transformador que se lleva adelante hoy en nuestra Patria". El lanzamiento oficial será el 2 de abril aunque los tutores ya están siendo capacitados desde los primeros días de febrero.
Para solicitar uno de los 900 cupos hay que registrarse en www.generacionk.org o www.fundaciongeneracionlibre.org contando con el aval de una agrupación de base u ONG antes del 12 de marzo.
Se agradece su difusión / Fechado el 21-02-2007
Contacto de Prensa:Agustín Clark / (011) 1558231800 / info@generaciónk.org

Batucada Cambacuá



Tuve un fin de semana bastante interesante y divertido. El sábado fui a ver la batucada entrerriana "Cambacuá" de unos amigos y luego de seguirlos en tres shows seguidos termine en una quinta bailando con ellos en Moreno.




jueves, 15 de febrero de 2007

Moodle

Desde hace meses vengo aprendiendo nuevos programas para emprender lo que hoy es www.sinfrontera.info
Por ese motivo una de las razones para poner el contenido de un significado mas abierto sacado de la wikipedia acerca de moodle es para que uds tambien sepan mejor sobre los productos y la calidad que ofrecemos al usar esta plataforma.





Moodle es un sistema de gestión de cursos libre (course management system CMS) que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.
Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien era el administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin, y se basó en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.
La primera versión de la herramienta apareció el 20 de agosto de 2002 y, a partir de allí han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta diciembre de 2006, la base de usuarios registrados incluye más de 19.000 sitios en todo el mundo y está traducido a más de 60 idiomas. El sitio más grande dice tener más de 170.000 estudiantes.
La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), lo que tiene algún significado para los programadores y teóricos de la educación, pero también se refiere al verbo anglosajón noodle, que describe el proceso de deambular perezosamente a través de algo, y hacer las cosas cuando se antoja hacerlas, una placentera chapuza que a menudo lleva a la comprensión y la creatividad. Las dos acepciones se aplican a la manera en que se desarrolló Moodle y a la manera en que un estudiante o profesor podría aproximarse al estudio o enseñanza de un curso en línea.
En términos de arquitectura, se trata de una aplicación web que puede funcionar en cualquier computador en el que se pueda ejecutar PHP. Opera con diversas bases de datos SQL como por ejemplo MySQL y PostgreSQL. La licencia que utiliza Moodle es la GPL.

Características

Moodle tiene las características que se esperan de una plataforma de aprendizaje a distancia, como son:
Foros
Gestión de contenido (recursos)
Cuestionarios con distintos tipos de preguntas
Blogs
Wikis
Base de datos de actividades
Encuestas
Chat
Glosarios
Evaluación por pares
Soporte de muchos idiomas (más de 60 idiomas están soportados por al interfaz [1])

La construcción de Moodle es modular y puede ser extendido a través de plugins. La infraestructura de Moodle soporta distintos tipos de plugin:
Actividades
Tipos de recursos
Tipos de preguntas
Tipos de datos campo (para la base de datos de actividades)
Temas gráficos
Métodos de autentificación
Métodos de admisión
Filtros de contenido

El PHP es un lenguaje muy simple de aprender y puede ser utilizado para desarrollar y contribuir con nuevos módulos. El éxito del desarrollo de Moodle ha sido gracias a la contribución de muchos programadores de código libre [3]. Con ello su evolución ha sido muy veloz y los errores se arreglan muy rápidamente.

Filosofía

Hay una traducción oficial de este tema en la página de Moodle.
El diseño y desarrollo de Moodle está guiado por una filosofía del aprendizaje específica, una forma de pensar que de forma abreviada se conoce como "pedagogía del construccionismo social". Algunos científicos de línea dura podrían estar pensando "estos son rollos educativos sin importancia" y apresurándose a mover el ratón para pasar al tema siguiente pero, por favor, continúe leyendo. Esto es útil para todos.
Aquí se intentará explicar en términos muy simples lo que esa frase significa y se hará mediante la explicación de cuatro conceptos principales. Es importante señalar que cada concepto resume una inmensa cantidad de investigaciones, por lo que estas definiciones podrían parecer muy simplistas si ya se ha leído algo sobre ellas.
Si estos conceptos son completamente nuevos para usted, entonces es posible que estas ideas sean difíciles de entender la primera vez. Lo que se recomienda es que se lean cuidadosamente, mientras se contrastan con el recuerdo de sus propias experiencias de aprendizaje.

Constructivismo
Este punto de vista sostiene que la gente construye activamente el nuevo conocimiento conforme interactúa con su entorno.
Todo lo que se lee, ve, escucha, siente y toca se contrasta con su conocimiento anterior y, si es viable dentro de su mundo mental, podría formar y adquirir nuevo conocimiento. El conocimiento se fortalece si se puede utilizar exitosamente en el nuevo entorno ampliado. El individuo no sólo es un banco de memoria que absorbe información de forma pasiva, ni tampoco el conocimiento puede ser "transmitido" simplemente leyendo algo o escuchando a alguien.
Esto no quiere decir que no se pueda aprender nada de la lectura de una página web o escuchando una clase, obviamente si se puede, simplemente se señala que hay algo más que hace que se desencadene este proceso y que no es posible simplificar el modelo hasta el extremo de concebir una simple transferencia de información entre un cerebro y otro.

Construccionismo

El construccionismo afirma que aprender es particularmente efectivo cuando se construye algo para que otros lo usen. Esto puede ser cualquier cosa, desde decir una frase o enviar un mensaje en Internet hasta artefactos más complejos como una pintura, una casa o un programa de software.
Por ejemplo, usted podría leer esta página varias veces y de todas formas olvidarla mañana pero, si intentara explicarle estas ideas a alguien más usando sus propias palabras, o tuviera que producir una presentación que explique estos conceptos, entonces se podría garantizar que usted tendrá un mejor entendimiento ya que lo ha integrado a sus propias ideas. Esto es el porqué de que la gente tome notas durante las clases, aún cuando nunca vuelva a leerlas.

Constructivismo social

Este concepto extiende las ideas anteriores a un grupo social que construye cosas para otro de forma colaborativa. Se crea una pequeña cultura de artefactos compartidos con significados compartidos. Cuando uno se sumerge dentro de una cultura como ésta, uno aprende todo el tiempo como ser parte de esa cultura, en muchos niveles.
Un ejemplo muy sencillo es considerar un objeto tal como una taza. El objeto puede ser utilizado para muchas cosas, pero su forma sugiere algún "conocimiento" sobre como se transportan los líquidos. Un ejemplo más complejo es un curso en línea, no sólo las "formas" de las herramientas de software indican ciertas cosas sobre la forma en que los cursos en línea deberían funcionar, sino que las actividades y los textos producidos dentro del grupo como un todo ayudarán a forjar el comportamiento de cada persona dentro del grupo.

Conectado y aislado

Esta idea explora más profundamente los motivos que tienen los individuos dentro de una discusión. El comportamiento aislado es cuando alguien intenta ser 'objetivo' y 'factual' y tiende a defender sus propias ideas utilizando la lógica para encontrar huecos en las ideas de sus opositores. El comportamiento conectado es un enfoque más empático que acepta la subjetividad, e intenta escuchar y preguntar en un esfuerzo por entender el punto de vista del otro. El comportamiento construido es cuando una persona es sensible a ambos enfoques y es capaz de escoger entre ellos dependiendo de la situación en la que se encuentre.
En general, un saludable monto de comportamiento conectado dentro de una comunidad es un estimulante muy poderoso para el aprendizaje, no sólo se acerca más la gente, sino que se promueve una reflexión más profunda y una revisión de las creencias existentes.

Conclusión
Una vez que se ha meditado sobre estos temas, es conveniente que se concentre en las experiencias que podrían ser mejores para el aprendizaje desde el punto de vista del aprendiz, en vez de solo pontificar toda la información que se considera es necesario transmitir. También ayuda descubrir que hay participantes del curso que pueden ser maestros, al mismo tiempo que son alumnos. Su trabajo como 'profesor' puede cambiar de ser 'la fuente del conocimiento' a convertirse en una influencia y modelo de la cultura de la clase, conectándose con los estudiantes en una forma personal de tal forma que se enfoque a las necesidades de aprendizaje del estudiante y moderando las discusiones y actividades de tal forma que se dirija de forma colectiva a los estudiantes hacia las metas de aprendizaje.
Obviamente Moodle no fuerza este estilo de comportamiento, pero es la forma en la que mejor opera. En el futuro, conforme la infraestructura tecnológica de Moodle se estabilice, una de las direcciones principales del desarrollo de Moodle será mejorar el soporte pedagógico.

Second Life - Un mundo completamente virtual...

Hace poco descubri junto con mi amigo Sebas lo que era Second Life. Cuando empecé a conocer mejor acerca de este mundo virtual, tuve que darle mas importancia, ya que me llamo mucho la atención de a dónde somos capaces de llegar con nuestras vidas, tanto en lo real como en lo virtual.
Tendre que estudiar mas sobre el tema para orientarlos, mientras tanto les dejo una breve reseña de lo que es y su contenido en un ingles muy simple, sacado de la pagina web del mismo.





What is Second Life?



Second Life is a 3-D virtual world entirely built and owned by its residents. Since opening to the public in 2003, it has grown explosively and today is inhabited by a total of 3,632,106 people from around the globe.



From the moment you enter the World you'll discover a vast digital continent, teeming with people, entertainment, experiences and opportunity. Once you've explored a bit, perhaps you'll find a perfect parcel of land to build your house or business.



You'll also be surrounded by the Creations of your fellow residents. Because residents retain the rights to their digital creations, they can buy, sell and trade with other residents.
The Marketplace currently supports millions of US dollars in monthly transactions. This commerce is handled with the in-world unit-of-trade, the Linden dollar, which can be converted to US dollars at several thriving online Linden Dollar exchanges.



Welcome to Second Life. We look forward to seeing you in-world.
www.secondlife.com

martes, 13 de febrero de 2007

Traducción Literaria

El desarrollo del proceso de traducción literaria no es, en principio, diferente del de otras clases de traducción, como son la traducción científico-técnica, legal, bíblica y de otros escritos religiosos, etc. El problema reside en establecer criterios de calidad, criterios que nos permitan calificar el producto de acertado. No se puede juzgar una traducción ni de buena, ni de mala, ya que son juicios subjetivos y globales que bloquean la posibilidad de un análisis detallado. Además, bueno y malo son posiciones extremas que se asemejan a criterios morales que nada tienen que ver cuando juzgamos un producto de la inteligencia y del espíritu humano. Acertado o apropiado como dicen algunos, es un valor relativo, como lo debe ser cualquier valoración sobre una realización humana, que un traductor crea (por un contrato de trabajo) para que sirva a un lector que adquiere (compra) y utiliza este producto. Como dice Paul Valèry, traducir es producir con medios diferentes efectos análogos.


Sin embargo, para poder valorar objetivamente cualquier traducción literaria, es conveniente ceñirse al marco surgido de una serie de principios generales o de una técnica que pueda utilizarse como guía para ese estudio, así como puntos de referencia para cualquier evaluación.

La traducción literaria además requiere cambios de acuerdo a las diferencias entre las tradiciones literarias de las culturas de partida y llegada, y de acuerdo a la conformidad del estilo del autor y a las normas literarias y lingüísticas del género literario pertinente. Este es el tipo de cambio que influye más en la calidad y que vale la pena examinar.

El contenido de cualquier texto escrito queda realzado por el estilo elegido por el autor del texto. Si el traductor sólo presta importancia al contenido se puede producir un cambio sustancial en la forma. Así cualquier desviación respecto al texto original tiene que justificarse en el texto de la Lengua de Llegada.

El estilo escogido por el autor ejerce una influencia importante en la representación de ideas e imágenes y, en muchos casos, también en el desarrollo del tema.
Es evidente que la traducción literaria requiere un profundo conocimiento de todos los aspectos del TP, especialmente si el traductor tiene que fijar significados indirectos, connotaciones, humor, figuras estilísticas, frases irónicas y referencias culturales o sociales, y evaluar el impacto, es decir, el efecto buscado por el autor en los lectores del texto original, que probablemente tienen diferentes tradiciones, educación y contexto que los lectores de la traducción.


© Instituto Cervantes (España), 2000-
document.write(fecha());
2007

lunes, 12 de febrero de 2007

De nuevo en el mundo de los blogs...




Cada vez hay mas gente que utiliza los blogs para expresar su parte artística o solamente para mostrarse como es.
En este caso, arrancando con el mio, voy a bajar unas fotos de Lucia Zampini, fotografa y
modelo...